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Módulo Marco Politico Pedagógico

 ACTIVIDADES 1
Una vez que hayan leído la clase e indagado en las lecturas de la Ley de Educación Nacional, los anexos de las resoluciones seleccionadas y el texto sugerido, les proponemos que lean el texto breve “Contraargumentar zonceras”.

Luego, partiendo de algunos ejemplos de "dichos" o frases que se repiten cotidianamente
en las escuelas tales como:

● “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”.
● “Si en mi grupo de 30 alumnos, son 5 los que realmente se esfuerzan, entonces yo
sigo trabajando con ellos. Al resto no les importa terminar la secundaria”.
● “Si pretendemos que todos estén en la escuela, no queda otra alternativa que bajar
la calidad”.
● “Si espero a los rezagados, mis mejores alumnos se perjudican”.
● “Las net sólo ayudan a que los más revoltosos estén entretenidos”.
● “Esos alumnos nunca van a poder, por más maquinitas que les den”,

Les proponemos que participen en este foro de discusión. ¿Cómo lo harán?:

● Aportando alguna otra frase o “zoncera” que les resulte familiar,
● eligiendo alguna de las zonceras presentadas o la que ustedes mismos hayan propuesto y aportando 2 contraargumentaciones que desarticulen sus fundamentos y permitan analizarla.

Tengan en cuenta que:
● Las razones por las cuales consideramos lo dicho como “zoncera” deben quedar
explicitadas. Encontrarán una breve explicación de lo que consideramos “contraargumentaciones” y algunos ejemplos que las ilustran.
● Además de exponer las propias, las argumentaciones serán discutidas entre los/as participantes.
Para poder construir las contraargumentaciones utilizaremos los conceptos trabajados en la clase y las lecturas realizadas. Recuerden no confundir "opinión" con "fundamentación".

● Las intervenciones no deben tener una extensión mayor a las 10 líneas y deben discutir
entre sí, garantizando que estén fundamentadas en la bibliografía de referencia y las
resoluciones del CFE.
● El Foro tendrá una duración de dos semanas. Cierra el 18 de abril.

¡Los esperamos!
Sandra

RESPUESTA:

Luego de analizar la Ley N° 26.206 Ley De Educación Nacional y sus anexos y, la lectura del material bibliográfico sugerido he elegido la siguiente frase o “zoncera”. Y a la cual expongo mi contra-argumentación.

“No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”.

1)   Contra-argumentación:

Desde mi escasa experiencia en la docencia puedo sostener que esta frase “zoncera” no es correcta al afirmar que no todos aprenden, debido a que yo considero como docente, que todos los chicos poseen la misma capacidad de aprendizaje, solo que dentro de un curso en el aula el docente siempre se enfrentará a situaciones diversas, con alumnos diversos  y, “capacidades diferentes” para el aprendizaje, por lo que el docente debe valerse de varias estrategias y atender esas necesidades en forma particular y buscar diversos metodologías que permita lograr los objetivos propuestos al inicio de sus actividades y, poder lograr así resultados satisfactorios independientemente del número de matrícula de alumnos con el que trabaje.

2)   Contra-argumentación:

Como docente no coincido plenamente con esta “zoncera” ya que sostengo la postura de que los “docentes” debemos estar “preparados”, capacitados para trabajar los diversos contenidos curriculares que hacen a la labor docente, independientemente del número de alumnos con el que se trabaje y con las dificultades de aprendizajes con los que esos alumnos puedan contar, es tarea y responsabilidad del docente adaptarse a las distintas circunstancias que se le puedan presentar en el aula y enfrentarlas de  la mejor manera posible, procurando siempre lograr su objetivo inicial que es en lograr que los alumnos en su mayoría no solo “aprueben la materia” sino que “aprendan los contenidos desarrollados en la asignatura” esto considerando que todos los alumnos tienen el mismo derecho de aprender y que la educación es dinámica y cambiante por la que el o los docentes siempre nos enfrentamos a diversos aspectos que hacen al quehacer educativo, de lo contrario estaríamos minimizando estos aspectos y subestimando a nuestros alumnos.

Les proponemos ahora las actividades correspondientes a esta clase:
1.     Leer el texto de:
  • Terigi, Flavia, “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las historias escolares. Jornada de Apertura del ciclo lectivo 2010, 23 de febrero de 2010, Santa Rosa. Disponible en: http://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Terigi_Conferencia.pdf (última consulta: agosto 2012)
  • Resolución CFE Nº 103/10 y Anexo: “Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación secundaria”.
2.     A continuación presentamos la consigna para la actividad de la Clase 2, que nos introduce en la elaboración del trabajo final. Tomaremos esta actividad como el primer paso hacia su construcción:

CONSIGNA DE TRABAJO
El objetivo de la actividad es la presentación de un breve texto que articule los conceptos y marco jurídico presentados en estas primeras clases, la situación seleccionada y la propia experiencia profesional.
A. Averiguar, indagar cuáles son las normativas que surgen de los acuerdos federales (resoluciones) en sus respectivas provincias para que la propuesta tenga marco jurisdiccional.

B. Plantear alguna situación de dificultad en torno a la trayectoria escolar de un/a joven o grupo de jóvenes. Explicarla y dar cuenta de los motivos que la sustentan.
Algunos ejemplos posibles podrían ser:
  • Vive/n en ámbito rural y  tiene/n dificultades para asistir diariamente a la escuela.
  • Presentan/n alguna discapacidad y, por tal,  necesidades educativas especiales.
  • Trabaja/n muchas horas diarias y no tiene/n modo de cursar diariamente en la escuela.
  • En pocos meses será/n madre o padre y no podrá/n concurrir diariamente a la escuela durante el primer año.
  • Tiene/n poco interés en lo que la escuela le/s propone. Le/s interesa la música y se aburren en la escuela.
  • Siente/n que la escuela no es un espacio al que pertenezca/n.
  • Hace dos años que no va/n a la escuela, pero quiere/n volver a intentar terminar la secundaria, aunque le/s cuesta mucho integrarse grupalmente.
    • Describir la situación escolar del joven en un párrafo.
    • Proponer una estrategia pedagógica (un conjunto de actividades, tareas, propuestas didácticas vinculadas entre sí, que promueva que el alumno aprenda lo mismo que sus compañeros, aunque con un itinerario diferente de acuerdo con sus propias posibilidades) que permita que el joven continúe con su trayectoria escolar, a partir del uso de TIC.
ACLARACIÓN: Cuando hablamos de “estrategia pedagógica” no nos referimos a una secuencia didáctica en el marco de una asignatura. Estamos hablando de un repertorio de actividades que podamos desarrollar desde distintos lugares de la institución: la biblioteca, el Centro de Estudiantes, la preceptoría, las tutorías, etc.: proyectos entre diferentes asignaturas, proyectos socio-comunitarios, proyectos de acompañamiento de las trayectorias, proyectos de comunicación, etc. Lo importante es que podamos garantizar los aprendizajes propios del espacio curricular/ institucional desde el cual proviene la propuesta, integrando las TIC como condición de posibilidad.
No nos olvidemos que para desarrollar la propuesta deberemos realizar los acuerdos correspondientes con las áreas y espacios institucionales que le den marco.

atenciónImportante:
  • Realizar la actividad después de haber leído los materiales propuestos para integrar sus conceptos al análisis.
  • El documento será presentado en un archivo de Word o Pdf, escrito en Times New Roman, 12 y tendrá entre 2 y 3 páginas.
  • El documento deberá ser enviado al tutor del curso por correo interno, bajo el nombre Nombre_Apellido_trayectorias, el 23 de abril.




Trabajo en una wiki y un foro
La clase se  subdividirá en subgrupos y cada uno trabajará sobre una wiki. En paralelo, hemos abierto un foro (por cada subgrupo,) para que sus participantes puedan ponerse de acuerdo sobre el contenido de sus conclusiones, como lo adelantáramos en la clase anterior.
  • Mirar  los fragmentos señalados del video “Experiencias en marcha” presentados en las Clases 3 y 4.



  • En función del video y de lo trabajado en la clase, arribar a algunos acuerdos y conclusiones acerca de lo que significa integrar las TIC  al trabajo educativo cotidiano y cómo nos imaginamos (o desarrollamos) esa integración. Elaborar y compartir el trabajo grupal en la wiki “Integrar las TIC al trabajo pedagógico”. El grupo acordará un breve documento (de entre 2 y 3 páginas) con las cuestiones que consideran centrales y con los aspectos para seguir reflexionando.
Encontrarán un tutorial al final de la clase para trabajar en la wiki y en “Sitios”, un video tutorial de consulta.


2.     Una vez que hayan participado en la construcción del documento colaborativo (wiki), les solicitamos que uno de los integrantes del grupo envíe la versión final  de la wiki a su tutor/a, mediante correo interno del aula bajo el nombre “GrupoX_IntegrarTIC_AulaXX”. Debe incluir los nombres de los participantes del grupo.

Respuesta: Trabajo final del grupo

Trabajo Final
La actividad de la clase 2 es la base para la realización del Trabajo Final, que plantea partir de la estrategia pedagógica y concretarla en términos de un proyecto institucional concreto y situado en una materia; área; ámbito institucional de pertenencia concreta de cada cursante.

Por ejemplo: Matemática de 4° año; Asesoría pedagógica; Área de Ciencias Naturales, etc.

Para ello, la consigna propone partir del texto de la actividad y completarlo: con las siguientes indicaciones

    Desarrollen una breve descripción y análisis del contexto institucional de la escuela.
    Describan cómo será la (implementación concreta de) la estrategia de trabajo: qué se propone, qué modalidad tendrá, cómo será el uso de los tiempos y espacios (escolares y no escolares), cómo se integran las TIC, qué recursos serán utilizados y cómo, cómo se evaluará al alumno, cómo se piensa la promoción de la asignatura (si correspondiera), etc.
    Expliciten con quién/es deberá ser consensuada o acordada la propuesta.
    Presenten un plan de trabajo de la propuesta para un trimestre. No les solicitamos un formato especial de presentación. Pueden hacerlo en la forma que habitualmente lo realizan en sus escuelas e institutos.

Si nunca desarrolló uno, pueden utilizar el sentido común o consultar a su tutor/a.

En síntesis: se trata de pasar de la definición de una estrategia a la implementación de un plan de acción, sencillo, realizable y propio de cada cursante / institución de referencia.

El buen trabajo de lectura, evaluación y devolución de las actividades de Trayectorias, redundará en beneficio de un buen planteo y desarrollo de los Trabajos Finales.
Nos seguimos leyendo.

Sandra





Wiki del Trabajo Grupal Colaborativo - Grupo 2


Planteo de la actividad

En función del video y de lo trabajado en la clase, arribar a algunos acuerdos y conclusiones acerca de lo que significa integrar las TIC al trabajo educativo cotidiano y cómo nos imaginamos (o desarrollamos) esa integración. Elaborar y compartir el trabajo grupal en la wiki “Integrar las TIC al trabajo pedagógico”. El grupo acordará un breve documento (de entre 2 y 3 páginas) con las cuestiones que consideran centrales y con los aspectos para seguir reflexionando.

Trabajos y aportes realizados con los compañeros integrantes del grupo 2
Integrantes:
  • Aguirre Monica Patricia
  • De Angelis Magdalena
  • Dominguez Diego Jose
  • Galvez Coronel Viviana Carolina
  • Nieto Gisela Anahi
  • Nuñez Laura Cecilia
  • Rios Natalia Andrea
  • Sánchez Ramón Santiago
  • Valin Fabian
  • Welisiejko Patricia

El Aprendizaje colaborativo:

Denominamos aprendizaje colaborativo al intercambio y desarrollo del conocimiento en pequeños grupos de trabajo, con la intención de llegar a objetivos académicos. Los integrantes del grupo se ven motivados con la intención de llegar a un objetivo y que hasta que el mismo no se encuentre no van a parar de buscar información y compartirla con los demás pares. El aprendizaje que adquiere uno de los integrantes también lo va adquirir otro.

Al generarse el debate se adquiere pensamiento crítico; intercambiando ideas y trabajos, la diversidad de contenido y conocimientos favorece positivamente al proceso de aprendizaje. El profesor, en vez de entregar conocimientos, participa en el proceso de generar conocimiento junto al alumno. El estudiante tiene un papel muy activo convirtiéndose en el verdadero protagonista del aprendizaje.

Trabajo trasversal con los colegas

Evaluación en entornos educativos colaborativos

Integración currícular de las TICs

Conclusiones centrales

Bibliografía

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