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Modulo Enseñar y Aprender con TIC


 Clase 1
Hacia el aprendizaje ubicuo: ¿qué cambiaríamos en la escuela?
Después de haber leído el texto de Cope y Kalantzis (2009) sobre el aprendizaje ubicuo, los invitamos a ver la presentación de Ken Robinson, "Changing paradigms", en la que analiza, desde una perspectiva histórica, varios de los temas que presentamos en esta clase.

Si prefieren, pueden ver esta versión doblada al español: http://youtu.be/WbOtm0zkxLQ



¿Qué cambio en el entorno educativo les gustaría implementar en su escuela para favorecer prácticas congruentes con el aprendizaje ubicuo?
 Pueden referirse a alguno de los siete cambios propuestos por Cope y Kalantzis (2009) o sugerir otros.


Respuesta 
Mi respuesta es: Me encantaría implementar el cambio 2 "Reordenar los Equilibrios" propuesto por Cope y Kalantzis (2009), porque hoy en día, los equilibrios han cambiado en muchos ámbitos de nuestra vida. Estamos en el Siglo XXI frente a ciudadanos del siglo XXI, por lo tanto, no podemos enseñar y aprender de la misma manera que lo hacíamos antes. No hay ninguna necesidad de ser receptores pasivos de conocimiento, cuando estudiantes y profesores podemos colaborar en el diseño del conocimiento. Con la llegada de la Web 2.0 y sus herramientas dejamos de ser meros lectores para convertirnos en productores (prosumer) de nuestro propio aprendizaje. Trabajar en equipo y de forma colaborativa es una ventaja al utilizar estos recursos como las Webquest (una nueva estrategia de enseñanza basada en el uso de Internet), el blog, las redes sociales educativas entre otras. Los docentes tendríamos que replantearnos ¿Por qué reordenar los equilibrios? y tratar de implementar nuevas técnicas, recursos o metodologías para que sean más efectivas y estimulantes y así conseguir la motivación y un aprendizaje constructivista y colaborativo entre pares. Cabe destacar que también el rol del docente cambio, convirtiéndose en tutor y guía del alumno.

Mi participacion en el Foro

Coincido con la colega Abraham, Romina hoy en día todavía existen muchas instituciones educativas que no recibieron las netbook del programa conectar igualdad y otras que si recibieron pero que no cuentan con Internet de banda ancha “elemento indispensable para realizar cualquier trabajo mediado por TIC” y esto es especialmente cierto en las zonas rurales y en las áreas en las que se concentran los mayores porcentajes de pobreza. Las realidades de nuestras escuelas en cuanto a recursos y posibilidades económicas es bastante despareja, pero no es más que un reflejo de lo despareja que es nuestra sociedad en cuanto a esos mismos aspectos.
Realmente la brecha va más allá de lo tecnológico, la brecha es social, la brecha es económica, la brecha es cultural.

Convertir en mandatorio el uso de la tecnología (TIC) en el hogar, solo servirá para acrecentar la brecha del logro académico entre los estudiantes que tienen medios económicos y los que no los tienen, problema este que es ya prevalente en la educación.

Hasta que el acceso a la banda ancha no esté presente en cada hogar, el aprendizaje ubicuo marginará un segmento del estudiantado, dejándolo sin la instrucción que necesita, mientras que sus pares más favorecidos continúan triunfando.  

Como sociedad, necesitamos enfocarnos más en reformar los niveles fundamentales de la educación. Requerimos ajustar nuestra forma de pensar sobre la educación, no solo sobre la apariencia de ésta. Necesitamos impulsar la educación hacia delante y no hacia los lados. Hasta que esto suceda, el aprendizaje ubicuo y conceptos similares a esta, continuarán moviendo los procesos educativos sobre la misma senda en lugar de saltar sobre esta.


Clase 2
Del aula aumentada a la sociedad aumentada: TIC, TAC, TEP
¿Escucharon hablar de las TAC? ¿Y de las TEP? Les presentamos un fragmento de una conferencia de Dolors Reig, en la que explica estos conceptos:

Después de haber leído el artículo de Coll (2009), ¿qué relaciones encuentran entre los planteos de Dolors Reig y, por ejemplo, este fragmento del texto?
No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las TIC (Coll, 2009).
Los invitamos a conversar… TIC, TAC, TEP…

Mi Respuesta a la consigna


La relación que encuentro es que ambos proponen que las TIC deben incluirse en la escuela en función del aprendizaje y del conocimiento. Solo que a esto Dolors Reig redobla la apuesta y nos comenta en el video al minuto 05:11 "que es importante que comencemos a mirar hacia las TAC (Tecnologías de Aprendizaje y del Conocimiento) y hacia las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y de la Participación).

Cuando pensamos en TIC pensamos en redes sociales de aprendizaje, en comunidades, cuando pensamos en TAC ampliamos el concepto, incluimos entornos personales de aprendizaje y cuando hablamos de TEP hablamos de esos entornos personales de aprendizaje (que incluye la red personal de aprendizaje) que ya empiezan a conceptualizarse, a pensarse e incluyan formas de participación como los blogs, hay interacción por la información.

Sería interesante que los docentes comencemos a incluir las TAC y las TEP en nuestras prácticas docentes ya que tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación hacia usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor.

Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.

Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.

Hacia el trabajo final: el afiche
Para comenzar con el diseño de su proyecto final, deberán realizar un afiche o esquema, en el que se enuncie sintéticamente:
(a)  un problema o un área de mejora que detecten en la institución o en un curso con el que estén trabajando. Podrán elegir uno de los siguientes:
  • ¿Cómo incentivar el trabajo colaborativo en el equipo docente?
  • ¿Cómo mejorar las prácticas de lectura y escritura académica entre los alumnos?
  • ¿Cómo mejorar la integración de diferentes grupos en un curso?
  • ¿Cómo fomentar el uso de la biblioteca escolar entre docentes y alumnos?
  • ¿Cómo crear e implementar un banco de experiencias de enseñanza y aprendizaje con TIC en la institución?
  • ¿Cómo promover estrategias de enseñanza multidisciplinares?
  • ¿Cómo integrar proyectos sociocomunitarios en las propuestas pedagógicas escolares?
Estos problemas –en su mayoría formulados sobre la base del documento “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”, aprobado por Resolución CFE Nº 93/09– funcionarán como un punto de partida para su propia propuesta. Desde luego, podrán hacer los ajustes necesarios para que resulten pertinentes a su propio contexto institucional.
En cualquier caso, es necesario que el problema inicial se enuncie en forma de una pregunta que interrogue acerca de los modos de hacer, de pensar, de implementar: ¿cómo?, ¿de qué forma?, ¿de qué manera?.
(b)  una breve justificación-diagnóstico sobre por qué es necesario abordar  este problema o trabajar en la mejora de un área específica. También aquí resultará útil recurrir a preguntas, que luego se podrán responder en el trabajo de exploración (encuestas y/o entrevistas) en la institución.
(c)   una estrategia de acción posible, en la que las TIC puedan desempeñar algún papel facilitador para resolver ese problema o mejorar esa área de trabajo. Esta estrategia podrá ser reformulada más adelante, a medida que avancen en el desarrollo del Módulo y conozcan nuevos recursos o enfoques.
Para elaborar el afiche puede consultar los siguientes ejemplos, realizados con diferentes aplicaciones online:
En cuanto a las herramientas TIC, pueden utilizar la que les resulte más conveniente para comunicar sus ideas. Como parte de los aprendizajes de este módulo, les recomendamos experimentar y/o familiarizarse con: (a) GlogsterTackk o Mural.ly, aplicaciones online gratuitas para realizar afiches multimedia; (b) la aplicación Dibujo en Google Drive; (c) un software de edición de gráficos que ya tengan instalado en sus computadoras (Gimp, Paint, Dibujo en LibreOffice). Les sugerimos también leer esta guía con recomendaciones sobre las diferentes aplicaciones TIC para realizar el afiche.
Cualquiera sea la herramienta elegida, recuerden consultar nuestra wiki de tutoriales y también intercambiar preguntas y estrategias en el foro SOS-¡Ayuda!.

Comparto mi afiche
 
 



TRABAJO COLABORATIVO ACTIVIDAD GRUPAL
Este es el espacio que tienen como grupo para intercambiar ideas y construir acuerdos.
La actividad tiene como objetivos: (a) analizar las aplicaciones del TPACK a partir de un estudio de caso; (b) construir una presentación colaborativa en Google Drive, (c) reflexionar desde las propias prácticas acerca de las posibilidades y desafíos pedagógicos del trabajo colaborativo mediante herramientas TIC.
Los miembros del grupo son:
  • Moleker, Gisela 
  • Sánchez, Ramón Santiago 
  • Villalba, Elvio
Recuerden que deben realizar la presentación colaborativa en grupo siguiendo estos pasos:
(a) Todos los miembros del grupo repasarán la lectura de las clases y la bibliografía obligatoria correspondiente.
(b) Entre todos, analizarán y comentarán el caso de estudio, adjunto al final.
(c)  Luego de ese análisis atento, comenzarán a trabajar con su presentación en Google Drive. Si necesitan orientación con las herramientas de Google Drive, pueden consultar nuestra wiki de tutoriales. También consulten esta guía para la elaboración de presentaciones multimedia.
(d) A partir de la estructura dada en esta plantilla (pueden, por supuesto, modificarla), completarán el análisis de decisiones disciplinares, pedagógicas y tecnológicas que se tomaron a la hora de planificar la propuesta con TIC en el caso elegido.
Cuando hayan terminado la presentación en Google Drive, presenten el enlace del trabajo terminado en la sección Actividades.
Una vez corregido y aprobado por el tutor, lo compartirán en el Foro: Galería de producciones - El trabajo colaborativo, que se abrirá oportunamente. Recuerden que el plazo para completar la producción grupal es: 17/6/2013.
¡Buen trabajo!



Archivo adjunto:   EAT_2013_2c_actividad2_caso_institucional_1.pdf   

Galería de producciones: el trabajo colaborativo




Después de tanto trabajo, de intercambiar ideas, de tratar de formular criterios comunes y de todos esos detalles humanos que significa un tarea grupal, llegamos al momento de compartir las presentaciones colaborativas en Google Drive.
¿Qué les parece si, además de poner en común y de disfrutar las producciones, también aprovechamos el foro para reflexionar sobre la experiencia de trabajar en grupo, colaborativamente? ¿Les resultó fácil/difícil acordar criterios? ¿Qué significó resolver un problema a distancia y en equipo, con estas herramientas TIC como mediadoras? ¿Qué distancias y cercanías encontraron con las instancias de trabajo grupal que desarrollan sus propios alumnos? Solo estas preguntas como punto de partida…


Eat 2013-actividad clase3-2_c_tpack-institucional_322_grupo 5 from ramonsanchez2012

Dejo embebido nuestro trabajo colaborativo y comparto mi reflexión.
Sin duda el trabajo colaborativo en equipo es una actividad muy rica: nos da habilidades y destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales.
  • Permite socializar en forma plena con personas de nuestro entorno, intercambiar ideas y discutirlas.
  • Optimizamos el tiempo en la consecución de respuestas.
  • Desarrolla un aprendizaje a través de las TIC donde los principales objetivos son el conocimiento, la selección, la gestión y el diseño; basado en esto obtenemos nuevos saberes, desarrollo de conocimiento y un esfuerzo conjunto, todo esto basado en un Tutor, unos materiales y unos compañeros.
En el devenir relacional cada uno se articulaba desde su realidad, con su historia,  incluyendo lo que podía, lo  que sabía, lo que sentía y/o suponía adecuado para la  concreción de la tarea en común.
Fue así que en el acontecer del trabajo compartido se fueron estableciendo modos de reciprocidad, de contribución, de colaboración, de cooperación. Modos que fueron configurando y reconfigurando el espacio relacional, en tanto conjunto de conexiones que se iban articulando con lo que cada uno ponía en juego: conocimientos, ideas, afectos y su disponibilidad de dar y tomar lo del otro para cultivarlo y cultivarse.
En algunos momentos diferentes tipos de factores causaron desequilibrios a la hora de operar en conjunto: pormenores de tipo operativo, manejo diferentes de tiempos de producción y procesamiento de información, acuerdos y desacuerdos en aspectos conceptuales y metodológicos. Éstos elementos intervenían en nuestro quehacer é iban otorgando diferentes sentido y significación al logro de la tarea.
En el proceso se fueron definiendo y redefiniendo las funciones y responsabilidades de los integrantes. Funciones que cada uno asumió con responsabilidad de acuerdo a lo que iba aconteciendo y podía ofrecer para lograr el producto común. De esta manera no solo se producía el trabajo requerido, sino se iba consolidando el proceso de cohesión grupal.
En mi caso particular la dificultad se me presentó a la hora de acceder a la plataforma esto debido a que me conecto a través de mi teléfono móvil usándolo como modem y por tanto mi internet es bastante lento.
En cuanto a las TIC como herramientas mediadoras lo positivo es que hace posible la concreción de trabajo colaborativo en equipo, sin necesidad de estar todos en un mismo lugar y al mismo tiempo es decir el tiempo y el espacio geográfico ya no influyen, ya que se puede usar tanto comunicación asincrónica como sincrónica, acortando distancia y llevando estos tipos de actividades mas allá de las paredes del aula, donde cada uno trabaja a su ritmo y tiempo.
 

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